26 junio, 2012

Software Libre

Siguiendo un poco la estela del artículo anterior, escribo este para reivindicar el uso de software libre frente al comercial, no por razones morales, ya que considero que los programas comerciales tienen espacio en un mundo informático ideal, sino desde el uso puramente práctico.

¿Y cuál es ese uso? Pues bien. Como comentaba en el articulo anterior, el evitar cracks y generadores de claves que nos llenan nuestros ordenadores de virus y programas espia.

Por norma general, los cracks y generadores de claves hacen “algo más” que lo que dicen que hacen. Usar programas comerciales sin la licencia correspondiente nos obliga a utilizarlos con el consiguiente riesgo.

Hoy en día existen muchos programas de software libre que no tienen nada que envidiar a sus homólogos comerciales. Algunos los superan incluso en características y rendimiento.

La única pega que tiene este software libre es la falta de soporte directo. Pero digo yo, ¿que soporte tienes con un programa que tienes pirateado? Es más. Si os fijais he usado la expresión “Soporte Directo” ya que por cada programa de codigo abierto existen multitud de blogs y tutoriales online que nos ayudan con su uso y foros en los que plantear nuestras dudas, las cuales son resueltas por usuarios más experimentados y en muchos casos por los propios creadores del software.

La mayoría de los programas de código abierto pueden abrir archivos de los programas comerciales similares, por lo que el cambio no es tan traumático.

A continuación os dejo una pequeña tabla con programas comerciales y los homólogos de código abierto por si os quereis animar al cambio.

Programa Comercial Programa Libre Comentarios
Microsoft Office
Apache OpenOffice
Libre Office
Ambos programas libres son similares.
Adobe Photoshop
The Gimp
Con muchisimas extensiones, al igual que el PhotoShop
Windows Media Player
VLC Media Player
VLC incluye codecs de audio y video, evitando que tengamos que instalarlos.
Adobe Reader
Nitro PDF Reader
Foxit Reader
Aunque el lector PDF de Adobe es gratuito, consume gran cantidad de recursos, lo que en equipos poco potentes es un handicap.
WinZip - WinRar
7Zip
Prácticamente idéntico al WinZip.
Adobe FreeHand
InkScape
Dibujo Vectorial.
Adobe Illustrator Scribus
Maquetación profesional
3D Studio
Blender
Diseño en 3D
Editor de Sonido
Audacity
No conozco un programa como este comercial.
AcdSee
XnView
Organizador de Fotografias
Adobe Dreamweaver
Aptana Studio
Creacion de páginas web.
AutoCad
FreeCAD
Diseño Asistido profesional.

Otra de las ventajas del software libre es la posibilidad de instalar los programas en diferentes sistemas operativos, ya que la gran mayoría son multiplataforma. Si en nuestro ordenador conviven Windows y Linux, podemos editar un documento de Writer desde cualquiera de los dos entornos sin ningun problema de compatibilidad.

Como veis, ya no hay necesidad de usar costosos programas comerciales, ni jugarnosla usando cracks o generadores de claves de dudosa procedencia. Utilizar software libre nos puede evitar muchos problemas, con tan solo poner un poquito de nuestra parte.

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario