28 septiembre, 2011

Windows 8 podría impedir que nuestros equipos utilicen Linux.

La noticia saltó la semana pasada y hace que los que usamos Linux estemos un poco nerviosos de cara al futuro.

Microsoft está ultimando la nueva versión de Windows, llamada Windows 8, la cual utilizará una especificación llamada UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) que no permitiría utilizar en nuestra máquina un sistema operativo que no tuviera su correspondiente clave cifrada.

El sistema funciona instalando una clave en los sectores iniciales del disco duro, y otra clave complementaria en el sistema operativo certificado por Microsoft.

En la práctica, sería imposible utilizar Linux junto a Windows 8 en el mismo disco duro, al no disponer el primero de la correspondiente clave. Y la instalación de Linux en un sistema certificado para Windows 8 lo dejaría imposibilitado para volver a instalar Windows 8 posteriormente, al machacar estos sectores iniciales (que contienen la clave) con el gestor de arranque de Linux.

La polémica por parte de Microsoft vuelve a estar servida, ya que tiene la fuerza suficiente para obligar a los fabricantes de equipos a que se unan a esta certificación si quieren llevar la famosa pegatina "Windows 8 Certified"

Esperemos que esto quede en un susto y no llegue a hacerse realidad.


ACTUALIZACION (ENE-2012)

Por lo visto, el sistema UEFI podrá ser desactivado en los ordenadores por medio de una pequeña configuración en la BIOS y la instalación dual de Windows/Linux podrá ser posible. Aun está por ver si realmente será así de fácil o si los usuarios de Linux tendremos que hacer virguerias para poder instalar una distribución en nuestros equipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario