23 abril, 2012

Copia de Seguridad de Quattro

El programa aun no tiene un sistema que nos permita guardar una copia de seguridad de los datos que tenemos, así que si queremos hacerla, ya sea por precaución, o por que vamos a formatear o trasladar el programa a otro ordenador, os voy a explicar como hacer una copia de seguridad de manera manual.

Para hacerlo, debemos localizar los archivos del programa en nuestro ordenador y copiarlos a una memoria USB o a otro disco duro. La cuestión es ¿donde están los archivos?

Al instalar Quattro, el asistente nos da la opcion de cambiar la carpeta por defecto en la que instalara los archivos necesarios para el funcionamiento del programa.



Si no hemos cambiado la carpeta, podemos acceder a los archivos abriendo el equipo.



Despues abrimos la unidad que contiene el sistema operativo, generalmente la unidad 'C:'. En mi caso tiene el nombre 'Windows 7'.



A continuacion abrimos la carpeta 'Usuarios'



Despues abrimos la carpeta con nuestro nombre de usuario. En mi caso es 'Ander74'



A continuación abrimos la carpeta 'Programas Independientes'



En esta carpeta abrimos la carpeta 'Quattro' y nos apareceran los archivos del programa.



Si durante la instalación cambiamos la carpeta por defecto, entonces debemos localizar la que pusimos en su momento para que nos aparezca una ventana como la anterior.

Ahora tenemos dos opciones: guardar todos los archivos o solo los archivos que contienen los datos.

Si guardamos todos los archivos, cuando los restauremos, si algun dia lo hacemos, reescribiremos el programa completo, por lo que si hemos actualizado el mismo a una versión posterior, deberemos actualizar de nuevo, con lo que es preferible guardar solo los archivos que contienen datos.

¿Cuales son estos archivos? Pues todos los que tienen extensión 'ACU'.

Puede ser, como es mi caso, que los archivos no muestren la extensión (no siempre pasa) con lo que no sabemos cuales son. En este caso (hablo de windows 7) al seleccionar los archivos, en el panel inferior nos dice de que tipo es.



Seleccionamos los cinco archivos ACU y por medio de 'Copiar y Pegar' los copiamos a la memoria USB, Disco Duro Externo o donde vayamos a guardarlos. Los cinco archivos son:

  • Calendario.acu
  • Config.acu
  • Opciones.acu
  • Relevos.acu
  • Servicios.acu

Si queremos restaurar la copia de seguridad, seguimos estos pasos, pero pegando los archivos que tenemos guardados.

Tener en cuenta que si restauramos la copia de seguridad, los datos que tenemos en el programa se pierden, a no ser que los guardemos antes de restaurar.

No está de más hacer una copia de seguridad de los datos, al menos una vez al mes. Nunca se sabe cuando se puede estropear un ordenador, o un disco duro.

Como siempre, si teneis alguna duda mandais un mail.

Saludos

22 abril, 2012

Pagina de Quattro disponible

Cosas de los servidores web gratuitos. Tras unos meses con la página web fuera de servicio, ahora vuelve a estar disponible. Seguire manteniendo la página, pero el soporte del programa lo traslado al blog (este que estais leyendo) por varias razones:
  • No se me ha colgado desde que lo cree (pertenece a Blogger que es parte de Google)
  • Me permite crear páginas y articulos mucho más facilmente que en la web.
  • Permite los comentarios de los lectores.
  • Lo puedo vincular a Facebook y a Google+ (de hecho, esta vinculado)
Por todo esto, aunque la página web del programa siga en funcionamiento, os recomiendo que para cualquier cosa del programa, incluidas las descargas de nuevas versiones, os dirijais al blog.

Saludos a todos.