30 noviembre, 2010

25 años de Windows

El 20 de Noviembre de 1985 (hace 25 años) se lanzaba al mercado la primera version de Microsoft Windows. No fue algo memorable en la época. Unicamente tuvo trascendencia en los entornos puramente tecnicos y las puestas en escena de millones de dolares estaban muy lejos aún.

¿Que ha cambiado Windows en estos 25 años? Pues una barbaridad. Los que hemos ido viviendo el cambio (yo empece en este mundillo cuando se lanzó el Windows 2.0), echamos una mirada atrás y no podemos disimular una sonrisa viendo lo que fue y lo que es.

Un articulo de la revista Computer World (en ingles) escrito por Preston Gralla hace una retrospectiva en imágenes de todas las versiones de Windows desde ese 20 de noviembre de 1985 que yo os voy a resumir un poco.

1985 : Windows 1.0


El inicio de Windows se cargaba sobre MS/DOS y tenia apenas un puñado de aplicaciones, las cuales no se podían solapar como hacemos hoy con las ventanas, sino que cada una usaba su porción de pantalla.

Sin que nadie pudiera imaginarlo, este pequeño sistema multitarea denominado en sus inicios como Gestor de Interfaces fue la base del imperio de Microsoft

1987 : Windows 2.0


Esta versión llego a finales de 1987, implementando el solapamiento de ventanas y un mejor manejo de la memoria.

Tambien aparecieron con esta versión las aplicaciones ofimaticas Excel y Word y poco a poco se fueron desarrollando otras muchas de diferentes empresas.

1990 : Windows 3.0 y 3.1


Con estas versiones, Microsoft comenzó a posicionarse como un claro dominante en el mercado de los escritorios graficos.

Aqui aparecieron los iconos en multicolor y el uso de la paleta VGA de 16 colores en todo el sistema.

Apareció la virtualizacion de la memoria, lo que permitió que los programas pudieran ejecutarse en multitarea, cada uno en su propia ventana escalable.

La version 3.1 introdujo las Fuentes de Letra True Type para una visión mejorada en pantalla y la primera interfaz de red.

1993 : Windows NT 3.1


Orientado al mundo empresarial, fue el primer sistema Windows de 32 bits en vez de los 16 bits que usaban las anteriores versiones.

Su núcleo, mas estable y potente que la version 3.0 tambien requeria mucha más memoria para su funcionamiento. Los requisitos recomendados eran de 16MB de RAM y 90MB de disco duro, a parte de contar con un 386 (el procesador más rapido de la epoca).

1995 : Windows 95


Este fue el primer Windows 100% orientado al usuario doméstico. Se gastaron millones de dolares en la promoción y el lanzamiento, lo que llevó a Microsoft a reafirmarse como único en lo que a sistemas de escritorio se refiere. Habia otros (apple, IBM OS/DOS Warp, etc...) pero no estaban muy extendidos.

Windows 95 fue el primero que combinaba DOS y Windows, o sea, que no instalabas windows sobre MS/DOS. Instalabas Windows 95 y punto.

Lo más destacable fue el apartado gráfico y la adición de complementos de todo tipo y por supuesto el nacimiento de la tecnología Plug And Play (algo así como enchufa y listo) que permitía reconocer el hardware practicamente en el acto. Debido a los problemas que en numerosas ocasiones surgian, esta tecnologia fue bautizada como Plug And Pray (que en ingles significa 'enchufa y reza').

1998 : Windows 98


Windows 98 no supuso un paso tan grande como lo fue Windows 95 sobre su antecesor (Windows 3.1) pero mejoró mucho respecto a éste.

La principal novedad de Windows 98 fue la inclusión de Internet directamente en el sistema operativo a través de la especificación Winshock que incluia el protocolo TCP/IP.

2000 : Windows 2000



Windows 2000 (sucesor de Windows NT 4.0) fue un sistema pensado para el mundo empresarial en vez de para el doméstico.

Incluia todas las caracteristicas de Windows 98, pero añadia un mejor sistema de proteccion de ficheros y un metodo para encriptar los archivos directamente. Tambien incluia el conocido 'Active Directory' utilizado para proveer servicios de red y de dominio.

2000 : Windows ME


Tambien conocido como Windows Milenium Edition, supuso uno de los grandes fiascos de Microsoft debido a sus problemas de instalación, agujeros de seguridad e incompatibilidades de hardware.

Los críticos mantienen aun hoy que fue lanzado al mercado simplemente para vender más de cara a la campaña de navidad de ese año.

Es el ultimo sistema que combina DOS, ya que los siguientes contaban con su propia arquitectura.

2001 : Windows XP


Windows XP fue un punto de ruptura en la forma de entender Windows. Prescindia de la arquitectura DOS y combinaba la sencillez de uso junto a la potencia de los sistemas 2000/NT.

A parte de todas las novedades en el aspecto visual que lo hacían mucho más moderno y atractivo, Windows XP contaba con una estabilidad impensable en un Windows en aquella epoca.

2006 : Windows Vista


El otro gran fiasco de Microsoft tenia muchos problemas de compatibilidad hardware y no funcionaba en ordenadores algo antiguos. Sin mencionar que muchos de los ordenadores nuevos que llevaban la pegatina 'Preparado para Vista' realmente no podian correrlo, lo que genero demandas judiciales contra Microsoft.

El cambio más notable fue en la interfaz. Aero irrumpio con sus efectos y transparencias haciendo más atractiva la interfaz, pero consumiendo importantes recursos que mermaban la potencia del sistema.

2009 : Windows 7


Windows 7 es el sistema operativo actual de Microsoft y para la mayoria de la gente, representa lo que debió ser Windows Vista en su día.

Realmente, en vez de cambios sobre Vista, este Windows incluye todas las correcciones a los errores que se cometieron.

A nivel funcional pocas novedades. La barra de tareas mejorada y un Menu Inicio más elegante y poco más.

¿Que viene ahora?

Nadie, incluyendo Microsoft, sabe como será Windows dentro de otros 25 años. Lo que está claro es que será totalmente diferente al que hoy conocemos.

Sólo nos queda esperar a que en algun momento del año que viene se libere la primera beta del nuevo Windows 8.

Hasta otra.