31 octubre, 2010

Virtualización : Seguridad y Comodidad

Con el tiempo, los ordenadores han avanzado tanto que hoy en día tenemos unas máquinas bastante potentes, incluso más de lo que vamos a consumir en el 99% de las ocasiones. Procesadores multinúcleo, gran cantidad de memoria RAM de alto rendimiento, cientos de gigas en nuestro disco duro, etc. nos dan unas posibilidades inimaginables hace unos años.

Debido al abaratamiento de la tecnología, cualquiera puede tener en casa un 'maquinon' con el que poder virtualizar un sistema operativo o más. Y esto nos da un sinfin de ventajas, tanto en seguridad, como en comodidad.

La virtualizacion de un sistema consiste en hacer que, por medio de un software, podamos simular un ordenador con la configuración que deseemos en nuestro PC y correr en él un sistema operativo con todas sus características.

Esto nos permitiría por ejemplo, probar las versiones betas de programas que van a salir al mercado sin alterar la limpieza del sistema operativo que usamos para trabajar, o probar todo el software que queramos e instalar después en nuestra máquina únicamente el que realmente vayamos a utilizar.

Para virtualizar un sistema en Windows (tambien se puede hacer en linux o en mac) hay dos programas clave: VMWARE y VIRTUALBOX. El primero es de pago, aunque tiene una versión gratuita que virtualiza un sistema linux con un navegador firefox únicamente para navegar por internet de forma segura, y el segundo es gratuito.

Yo he probado los dos y realmente no podría decidirme por uno. VMWare tiene más características, lo que requiere de unos conocimientos algo avanzados para sacarle el máximo partido, y VirtualBox es más sencillo, pero no por ello menos potente, y por supuesto, más facil de usar para un usuario poco experto.

Para un entorno doméstico, yo me quedo con VirtualBox, pero si el uso que le vamos a dar es más empresarial, VMWare será la mejor opción.

Virtualizar tiene muchas ventajas, pero tres son las más relevantes, a mi entender:
  1. Navegación segura: Al encontrarse la máquina virtual aislada del ordenador anfitrión, podremos realizar operaciones bancarias y una navegación más segura, sin temor de tener algun software malicioso que espie nuestros datos. Claro está, que se debe usar esa máquina virtual para ese tipo de navegación únicamente, porque las máquinas virtuales son susceptibles tambien de infectarse con virus y otros códigos maliciosos.
  2. Pruebas de Software: Todos sabemos que instalar y desinstalar software en el ordenador, a la larga, va dejando residuos (bibliotecas instaladas, claves en el registro que no se borran, etc...) lo que hace que nuestro sistema operativo vaya más lento. Con una máquina virtual, podemos probar todo el software que queramos e instalar sólo el que realmente nos haya gustado. Si la máquina virtual se vuelve inestable por instalar mucho software, podemos reinstalarla sin afectar a nuestro sistema operativo.
  3. Pruebas de diferentes sistemas operativos: Gracias a la virtualización, podemos tener instalados la mayoría de sistemas operativos existentes en máquinas virtuales y probarlos (aunque solo sea por curiosidad) sin miedo a 'cargarnos' el sistema que usamos para trabajar (o disfrutar).
A estas tres ventajas, yo voy a añadir una más que como desarrollador de aplicaciones me beneficia. Y es que puedo probar el funcionamiento de algun programa en desarrollo en varios sistemas operativos diferentes y ver su funcionamiento en cada uno de ellos por medio de máquinas virtuales.

Como veis, la virtualización tiene un monton de ventajas y una única desventaja importante: el consumo de recursos, que puede pasar totalmente desapercibido si el equipo del que disponemos es medianamente potente.

Un dual core con 2GB de RAM es suficiente para virtualizar un sistema, pero si se tiene más, mejor. Y con menos tambien se puede, si no nos importa bajar un poco el rendimiento. El límite lo pone cada uno.

Más adelante mostraré como crear una máquina virtual con VirtualBox.

Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario